top of page
NICY VARGAS

Asma y los factores de riesgo alrededor de este trastorno.

 

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre asma? Posiblemente conoces a más de alguna persona con este padecimiento, pero ¿sabes lo que es?


El asma es un trastorno bronquial crónico asociado a la obstrucción de las vías respiratorias que se caracteriza por episodios recurrentes de disnea paroxística y derivado de una contracción espasmódica de los bronquios. Las sibilancias, la opresión en el pecho y la tos son algunos de los síntomas clásicos de la enfermedad debido a la hiperreactividad de las vías respiratorias, pero cuando estos síntomas se agudizan, la disnea puede volverse fatal si no se controla adecuadamente.





¿Qué información nos brindan las estadísticas sobre esta problemática en nuestro país?



Posicionamos inicialmente el lugar que este trastorno ocupa en el mundo. Según investigaciones, se estima que actualmente un aproximado de 339 millones de personas sufren de esta enfermedad alrededor del mundo. Por otro lado, globalmente el número diario de muertes debido al asma oscila entre los 1150. En México los datos epidemiológicos arrojan que la prevalencia de asma diagnosticada en hombres adultos es de 3.3%, mientras que en mujeres es de 6.2%. Para el resto de la población los datos cambian, pues la prevalencia de antecedentes de síntomas asmáticos en adolescentes es de 19.2% y de 17% en niños.



Debido a la ubicación geográfica de nuestro país, la mayoría de las hospitalizaciones a causa de este trastorno ocurren durante los meses de noviembre a diciembre. 



 

Factores de riesgo


Se ha reportado que existen una variedad de factores genéticos y ambientales que pueden modular la expresión clínica de esta enfermedad y sus fenotipos asociados, por lo que se cree que el asma es el resultado de interacciones entre genes y medio ambiente. A continuación, se muestran los factores de riesgo más conocidos y estudiados con relación al desarrollo de este trastorno:

Tabaquismo:

Existe una gran correlación entre fumar y el incremento en el riesgo de desarrollar asma, incluso hay estudios epidemiológicos que demuestran que esta correlación se encuentra presente también entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de asma en los niños.

Contaminación:

Existen diversos agentes contaminantes como sustancias irritantes y alergenos, tanto en espacios interiores como exteriores que pueden contribuir de manera significativa a la morbilidad del asma y la exacerbación de respuestas alérgicas. 

Obesidad:

Investigaciones arrojan que existe una mayor probabilidad de que un paciente con obesidad desarrolle asma, y a su vez, que este tipo de pacientes asmáticos experimenten más síntomas y con ello una peor calidad de vida. 

Factores de riesgo ocupacionales:

El entorno de trabajo puede llegar a ser un factor de riesgo potencial para el desarrollo de la enfermedad, así como para la exacerbación de esta. 

Exposición a microorganismos patógenos:

Las infecciones virales y bacteriana son factores importantes en la patogenia del asma, y los pacientes con asma pueden ser mucho más susceptibles a este tipo de infecciones como resultado de la alteración de las defensas inmunitarias sistémicas, la mucosa dañada y la atopía. 

Estrés:

Se asocia de forma causal al estrés psicosocial crónico y a la morbilidad del asma, de hecho, existen hallazgos que sugieren mecanismos potenciales que sustentan esta asociación incluyendo cambios en la metilación y expresión de genes que regulan respuestas conductuales, autonómicas, neuroendocrinas e inmunológicas al estrés.



¿Has escuchado sobre la “hipótesis de la higiene”?



Relacionado a los factores de riesgo alrededor de este trastorno existe una hipótesis llamada “hipótesis de la higiene” que ha sido muy sonada durante las últimas décadas ya que esta señala que de acuerdo a datos epidemiológicos que arrojan la existencia de una mayor incidencia de asma y otras enfermedades alérgicas en el mundo gracias a su industrialización, pues durante este periodo el aumento en el uso de antibióticos, la mejora en prácticas de higiene y la urbanización probablemente redujeron la exposición infantil a infecciones previamente comunes, diversos microorganismos y sus productos. Estos eventos señalan una relación inversa entre la diversidad microbiológica y la enfermedad atópica.





FUENTES:

Carrillo G., Mendez-Domínguez N., Datta-Banik R., Figueroa-Lopez F., Estrella-Chan B., Alvarez-Baeza A., Garza N. 2020. Asthma Mortality and Hospitalizations in Mexico from 2010 to 2018: Retrospective Epidemiologic Profile. Int J Environ Res Public Health. 14;17(14):5071.

Del-Río-Navarro B.E., Berber A., Reyes-Noriega N., Navarrete-Rodríguez E.M., García-Almaraz R., Ellwood P., Garcia-Marcos L., Saucedo-Ramírez O.J., Mérida-Palacio V.J., Ramos-García B.D.C., Escalante-Domínguez A.J., Linares-Zapién F.J., Moreno-Gardea H.L., Ochoa-López G., Hernández-Mondragón L.O., Lozano-Sáenz J.S., Sacre-Hazouri J.A., Juan-Pineda Á., Sánchez-Coronel M.G., Rodríguez-Pérez N., Ambriz-Moreno M.J. 2020. GAN Phase I group. Global Asthma Network Phase I study in Mexico: prevalence of asthma symptoms, risk factors and altitude associations-a cross-sectional study. BMJ Open Respir Res. 7(1).

Larenas Linnemann D.E.S., Del Río Navarro B.E., Luna Pech J.A., Romero Lombard J., Villaverde Rosas J., Cano Salas M.C., Fernández Vega M., Ortega Martell J.A., López Estrada E.C., Mayorga Butrón J.L., Salas Hernández J., Vázquez García J.C., Ortiz Aldana I., Vargas Becerra M.H., Bedolla Barajas M., Rodríguez Pérez N., Aguilar Aranda A., Jiménez González C.A., García Bolaños C., Garrido Galindo C., Mendoza Hernández D.A., Mendoza López E., López Pérez G., Wakida Kuzonoki G.H., Ruiz Gutiérrez H.H., León Molina H., Martínez de la Lanza H., Stone Aguilar H., Gómez Vera J., Olvera Salinas J., Oyoqui Flores J.J., Gálvez Romero J.L., Lozano Saenz J.S., Salgado Gama J.I., Jiménez Chobillon M.A., García Avilés M.A., Guinto Balanzar M.P., Medina Ávalos M.A., Camargo Angeles R., García Torrentera R., Toral Freyre S., Montes Narvaez G., Solorio Gómez H., Rosas Peña J., Romero Tapia S.J., Reyes Herrera A., Cuevas Schacht F., Esquer Flores J., Sacre Hazouri J.A., Compean Martínez L., Medina Sánchez P.J., Garza Salinas S., Baez Loyola C., Romero Alvarado I., Miguel Reyes J.L., Huerta Espinosa L.E., Correa Flores M.Á., Castro Martínez R. 2018. Recommendations for the prevention and diagnosis of asthma in children: Evidence from international guidelines adapted for Mexico. Allergol Immunopathol (Madr). 46(3):291-303. 

Toskala E., Kennedy D.W. 2015. Asthma risk factors. Int Forum Allergy Rhinol. 5 Suppl 1(Suppl 1):S11-6.

 


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page